Dulce photo menu1_zpsxda7qpof.png Salado photo menu-2_zpsodxxotsn.png Nosotras photo menu-3_zps5i86unnk.png Contacto photo menu4_zps2monoavf.png

1 de mayo de 2015

Coulant de chocolate

Como apasionada del chocolate que soy, me encanta este dulce. De todas las veces que lo he probado no hubo ni una que no me gustase. Es fascinante ver como de dentro de un bizcochito sale una cremosa salsa de chocolate. Una especie de volcán en erupción. Un placer para la vista, y por supuesto, para el paladar.
Yo siempre quise hacer el coulant de chocolate pero por una cosa o otra nunca lo había hecho. Amigos, conocidos me comentaron que era complicado que te saliese a la primera. Que el truco estaba en el tiempo de cocción. Yo pensaba para mi: tan difícil de hacer es esto? Pues no y si.

Os explico:
NO porque la elaboración de la receta es sencilla. La masa la haces en un periquete (después hay que contar con el tiempo que va al congelador).
Y SI porque tienes que calcular el horneado, dependiendo de la cantidad y recipiente que utilices (ahí es donde yo tuve el problema).

Indagando en Internet, encontré varias recetas, casi todas parecidas. Decidí ver un vídeo que me llamó la atención. Estaba todo super bien explicado, paso a paso. Y con lo más importante, el truco para que este pastel te salga si o si: debe de estar dos horas en el congelador.
El vídeo de el que os hablo es de Lolitalapastelera!
Seguí su receta al pie de la letra (excepto para la decoración). Como podéis comprobar por las fotos, no me salió a la primera.
Queréis saber cual fue mi problema??



Ingredientes: (para 4 coulants)
15 gr de cacao puro en polvo
60 gr de harina
60 gr de mantequilla
120 gr de chocolate para fundir
3 huevos
60 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:
1- Mezclamos la harina con el cacao en polvo y lo tamizamos. Reservamos.
2- Echamos en un cazo la mantequilla y el chocolate y lo ponemos a fuego lengo. Lo vamos removiendo hasta que se derrita completamente.
3- Batimos los huevos con el azúcar hasta que nos quede blanquecino. Sin dejar de batir, añadimos la cucharadita de vainilla y el chocolate fundido (aseguraos de que está bastante frío, para que no se nos cuaje con los huevos). También vamos incorporando poco a poco la harina. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
4- Repartimos la masa en 4 moldes pequeños (en mi caso, utilice uno grande) y lo metemos en el congelador durante dos horas.
5- Pasadas esas dos horas, y con el horno precalentado a 200ºC, metemos los moldes durante 15 minutos.*
*OJO! Este es el paso más importante para que os salgan perfectos. Para el tiempo de cocción, tenéis que tener en cuenta los moldes que utilicéis (pequeños, grandes, de silicona, de barro...).
6- Los desmoldamos cuidadosamente y listo...a comer!


Donde tuve yo el error?? En el molde usado. No tenía moldes pequeños, los otros eran demasiado grandes. Entonces, me decante por un molde de barro de tamaño mediano (he ahí el problema). Era lo único que me podía servir.
Lo dejé dos horas en el congelador. Después lo metí en el horno (ya estaba lo suficientemente caliente).
Trascurridos 15 minutos, aquello aun estaba "verde". Esperé como siete minutos más. Parecía que estaba listo. Lo saqué y lo desmoldé pero se me deshacía, la masa no había cuajado lo suficiente.
Como pude, lo metí otra vez en el recipiente. Fue al horno durante unos minutos más. Lo volví a sacar y al cortarlo, el resultado no fue el deseado (la foto lo dice todo).
Eso si, me puse las botas, estaba buenísimo. Me lo comía a cucharadas.
Ahora para la siguiente ya se "como hacerlo" (espero que me salga). Vamos a ser positivas: a la segunda va la vencida.
Una pregunta: a vosotr@s siempre os ha salido a la primera??



Feliz fin de semana/puente!

Un beso,

Ana




6 comentarios:

  1. Hola!; qué buenisimo es este postre, yo no me he atrevido nunca a hacerlo en casa, la verdad es que es una delicia que siempre viene de gusto, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues atrévete! Es fácil. Lo único que tienes que controlar es el horno. A mi tampoco me salió perfecto pero no dejé ni una miga jijiji.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Buaa! Es uno de mis postres preferidos. ¡Qué rico! Con ese chocolate por dentro..buenísimo!^^
    Feliz finde, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todo lo que tenga chocolate me encanta. También es uno de mis favoritos ;)
      Un besito!!

      Eliminar
  3. Que bueno !!! una receta que tengo pendiente !!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Aunque no me salió como me tenía que salir, está buenisimo. Recomendable.
      Un besito :)

      Eliminar