Dulce photo menu1_zpsxda7qpof.png Salado photo menu-2_zpsodxxotsn.png Nosotras photo menu-3_zps5i86unnk.png Contacto photo menu4_zps2monoavf.png

8 de abril de 2015

Berenjenas rellenas

Un día, una amiga nos invitó a cenar a su casa. Cada uno tenía que llevar algo. Adoro este tipo de cenas en las que todo el mundo colabora y te ahorras un pastón.Yo me encargué del postre (hice un experimento y no tuvo mucho éxito). Otra llevó guacamole y nachos, otro una crema de verduras, empanada de jamón y espinacas, etc. En fin, había comida para un regimiento. 
Al llegar a casa, mi amiga Alba estaba preparando una especie de sofrito. Me quedé pensando: que saldrá de ahí? Y veo que saca del horno unas berenjenas. Ahora si que si, era obvio: estaba haciendo berenjenas rellenas.

Colocamos la comida encima de la mesa. Todo tenía una pinta estupenda (mis amigos cocinan muy bien). Empezamos a picotear mientras esperábamos por las berenjenas. Alba se levantó a cogerlas del horno y las puso en la mesa. Cuando las vi con aquel queso gratinado...casi casi me lanzo a la bandeja. Estaban buenísimas no, lo siguiente (tengo que decir que me encantan las verduras). Las había probado hace años pero no se porque nunca las había hecho en casa. 

No soporto tirar comida, por eso para la receta de hoy decidí utilizar alguna verdura que se estaba empezando a poner mala en la nevera. Para mi es muy importante el tema de reciclaje en la cocina. Puedes hacer autenticas virguerías con ingredientes que crees que no "pegan" para nada. Simplemente es cuestión de echarle imaginación.
Yo lo hago a menudo. Que me sobra pescado, pues al día siguiente haces una sopa o un salpicón. Carne? Pues un guiso, albóndigas... 
En esta ocasión utilicé una coliflor que estaba bastante mustia y un par de espárragos que me habían sobrado del día anterior. 
Pensareis vosotros: coliflor con berenjena?? Pues bien rica que está. Mira lo que necesitas para hacerlas.


Ingredientes:
Una berenjena
300gr de carne picada de ternera
1 cebolla
1 puñado de guisantes
1 tomate
Media coliflor
Media guindilla 
2 dientes de ajos
Aceite
Sal y pimienta

Preparación:
1- Cortamos la berenjena a la mitad (a lo largo) y le hacemos unos pequeños cortes en la superficie, sin que llegue a tocar la piel. La metemos en el horno durante aprox.20 minutos a 180ºC.
2- En una olla, echamos un chorro de aceite y a continuación los ajos laminados. Cortamos en trozos pequeños la cebolla, la coliflor, el tomate y la guindilla. Los incorporamos y también los guisantes. Removemos y rehogamos. 
3- Sacamos las berenjenas del horno. Con mucho cuidado, sin romper la piel, las vaciamos con la ayuda de vaciador de verduras y las echamos en la olla. Reservamos las dos cascaras de la berenjena.
4- Después añadimos la carne picada y sal-pimentamos. Ponemos a fuego bajo.
5- Cuando veamos que el sofrito está listo. Cogemos las dos mitades de la berenjena y las rellenamos. Las metemos al horno durante 15 minutos.


Me salieron riquísimas pero la verdad es que le faltaba un toque de queso gratinado (no lo tenía en casa) para que estuviesen perfectas. Para decorar el plato use crema de vinagre de módena y una cucharada de queso Philadelphia mezclandolo con unos cuantos guisantes.
Ahora las hago a menudo. Es una comida sana y muy contundente. Incluso puedes prepararla el día anterior para el día siguiente. Puedes elegir tus ingredientes favoritos porque todo le queda bien.
No se que utilizar en las siguientes que haga. Recomendaciones??

NOTA: La propia berenjena siempre me sale un poquito dura, os suele pasar?


Un besito,

Ana

2 comentarios:

  1. Me encantan las berenjenas, de todas las maneras... Rellenas suelo hacerlas con bonito, porque así para arreglo de una cena en un momentito... Eso sí, lo de encender el horno para asarlas lo llevo fatal, así que lo hago en el microondas. De este modo, no salen duras. Un beso! Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el microondas?? Tengo que probar a ver que tal, porque siempre me salen un poco duras. Quiero hacerlas con atún. Fijo que estan de muerte 😊!
      Un besito!!

      Eliminar